Los 68 Decretos de Urgencia ……. Bajo la Lupa …….

Los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo están orientados a resolver los temas prioritarios que afectan al país y a los más necesitados, PERO, son realmente los 68 Decretos de Urgencia enfocados en resolver los problemas que afectan al País y su Población Humano-Animal.

El Gobierno, tras la disolución constitucional del Congreso, legisla mediante las citadas normas y da cuenta a la Comisión Permanente, según indica el artículo 135 de la Carta Magna.

Esta facultad otorgada por la Constitución al presidente, le permite legislar en situaciones excepcionales, estos solo deben ser contemplar medidas financieras y económicas.

Aplicación y límites. Para que el Gobierno pueda hacer uso de esta facultad es necesario que exista una vinculación directa entre la medida aplicada y las circunstancias extraordinarias existentes. Además los beneficios resultantes, no pueden estar relacionados a intereses particulares, sino que deben estar destinados a toda una comunidad.

Según la Constitución, esta facultad no puede regular sobre materia tributaria, exige que se realice en respeto de los derechos fundamentales y de los principios que informan el régimen económico.

“Corresponde al Presidente de la República dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia”.

Artículo 118 – inciso 19 de la Constitución Política del Perú

 

 

 

 

 


Rol del Congreso.
 Una vez emitido el decreto el Gobierno tiene que avisar al Congreso. De acuerdo al Reglamento del Congreso, el presidente tendrá que dar cuenta por escrito del uso de esta facultad en un plazo de 24 horas después de que la norma fuera publicada.

Entonces el Congreso, remite la norma a su Comisión de Constitución donde es sometida a estudio por un plazo de 15 días útiles, para luego recomendar su derogatoria o aprobación mediante un dictamen. Si se recomienda su aprobación, esta es realizada por el Pleno del Congreso y luego promulgada el Presidente del Congreso.

USO DE DECRETOS DE URGENCIA

En los últimos tres Gobiernos la facultad legislativa ha sido utilizada un total de 630 veces:

  • Gobierno de Alejandro Toledo: 203
  • Gobierno de Alan García: 382
  • Gobierno de Ollanta Humala: 45

Dinamismo

Asimismo, con este tipo de instrumentos se dinamiza la economía, mejoran los servicios públicos y se fortalece la lucha contra la corrupción.

Avances

Se necesita incrementar la presencia de representantes de la PCM en todo el territorio peruano de acuerdo con el potencial de conflictividad

El Perú, registra 143 casos de conflictividad social en los que implementa acciones, de los cuales 18 estuvieron en la etapa de conflicto y 80 en seguimiento.

Entre ellos figuran el Corredor Vial Sur, Tía María y Quellaveco en el sur; Cinco y Cuatro Cuencas, y Mayuriaga en la Amazonía; Reconstrucción con Cambios y Hualgayoc en el norte; y Ayacucho Sur y Vraem en el centro.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario