¡Los Últimos 100 Metros!

En forma semejante a lo que se pudo visualizar en las elecciones pasadas faltando pocos días para los comicios, se recupera la aprobación de la población para la elección presidencial que vuelve a ser superavitaria. También crece el optimismo sobre el nivel país, poniéndose en paridad con el nivel de pesimismo. También se eleva la propensión a votar por un candidato que (pasó de 3 a 11% en un mes). ¿Por qué sucede esto? Porque al acercarse la hora de la verdad – el voto- existe un fenómeno de revalorización de la gestión, dándole a la Izquierda, Centro o Derecha un hándicap que lo vuelve más competitivo.

Al igual que en todas las elecciones, el ganador arranca desde abajo y arremete en las últimas 2 semanas. Solo para dar un indicador: Caso Toledo, Caso Alan, Caso, Ollanta, Caso PPK.

Es difícil predecir la diferencia que habrá entre los 2 primeros. Todos los indicios concordantes se orientan hacia una segunda vuelta. Sin embargo, es razonable pensar que muchos candidatos seguirán trabajando sobre la diferencia en esta última semana y se asemeje más a un escenario anterior, con una distancia más exigua.

Esta película siempre tendrá una escena adicional que puede desconcertar al espectador.

Cuatro partidos políticos se alistan para entrar a la maratón final de los 100 metros, unos con más agite político que otros. Algunos con seguridad y otros con incertidumbre. Pero todos ellos esperando en que los comicios primarios e internos, valide sus candidaturas para entrar a la competencia final por el solio presidencial en los comicios generales de abril próximo.

Esta semana, los partidos irán intensificado sus campañas políticas en el interior del país con cierres sectoriales y nacionales en vista que se acerca el silencio electoral.

En la semana del silencio electoral, los votantes dedican espacios a la reflexión para valorar en cuál de todos los bandos internos de los partidos políticos se encuentran los mejores planteamientos para decidir a quién proporcionarán sus votos.

La tradición indica que en las elecciones internas y primarias generalmente solo asiste el voto duro partidario, pero las mismas son abiertas a que acudan otros sectores, entre ellos los nuevos electores y el llamado voto independiente. De hecho, son las elecciones más importantes porque es aquí donde se puede filtrar el candidato presidencial y los aspirantes a congresistas, gobernadores, alcaldes y regidores.

La campaña en las redes

La mayor característica de esta campaña es que los mensajes y propuestas son escasos, la mayoría han sido bastantes vacías y superficiales.

Los partidos políticos, se han orientado a atraer y retener el voto duro partidario. De ahí que los spots publicitarios vayan orientados a indicar que son de tal o cual partido, que conocen los problemas del País, con discursos del Chavo del ocho, Cantinflas, Bla, Bla, Bla… o el Carismático, es su mejor distintivo para que voten o que los dotes artísticos son también parte de su valor agregado para ser electos a cargos de elección popular porque estarán representados como políticos artistas, políticos bonachones o políticos empresarios interesados en mejorar la economía.

En este proceso electoral, a diferencia del pasado, las redes sociales han entrado a jugar un papel de difusión clave en los mensajes en un afán por atraer el electorado. Los memes han sido una de las herramientas más utilizadas, así como los videos cortos y los Gif animados.

Los partidos políticos en contienda están utilizando las redes sociales como opción a publicitarse.

Pero en los diferentes Partidos es en la interna entre uno u otro numero de candidatos donde se está viendo la mayor competencia en la campaña, al grado que algunos candidatos presidenciales protagonizaron un debate televisivo, el único hasta ahora, en un intento por demostrar que ese partido sigue vivo y dispuesto a dar la batalla, Donde los Electores ganan, conociendo a candidatos presidenciales que todo es ataque al oponente político, pero de sus propuestas nunca indican EL COMO, luego debates de candidatos al congreso, la gran mayoría dejan mucho que desear con sus respuestas.

“todos aprovecharon ese momento para poner otros elementos de su presentación en la respuesta y la mayoría de ellos no se enfocaron en la pregunta ni desarrollaron su respuesta. Dijeron sí, estoy de acuerdo, y hablaron de otra cosa”

“Algunos hablaban como si fueran candidatos presidenciales, a alcaldes o a gobernadores regionales, cuando las funciones de los congresistas están especificadas en la Constitución”

La contienda no ha tenido mucha emoción y la misma parece más una campaña de mantenimiento preparando al partido para un futuro en donde la cabeza del candidato puede ser negociable si la correlación de fuerzas no les favorece. donde se evalúan nuevas alianzas, a obtener la presidencia del próximo Congreso Nacional para dar el salto a la constituyente que tanto se habla y siempre hacerse así del poder.

Las cábalas están echadas y todos en estas elecciones están apostando a movilizar su voto duro y si pueden encantar a alguien del nuevo electorado y del voto independiente, será ganancia, aunque son conscientes que, para ellos, este no es el momento de las propuestas, sino del amarre de candidaturas. Y así centran su carrera en los últimos 100 metros.

Spots de radio

*** Fuente Varios
https://www.analisislatino.com/  https://proceso.hn/

Deja un comentario