Retiro de AFP hasta S/ 17,200 de los fondos

La norma, que se publicó hoy en el Diario El Peruano, fue firmada por Manuel Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz el pasado 15 de noviembre, cuando aún se mantenía el gobierno de facto.

la Ley N° 31068 que autoriza el retiro de fondos de las AFP de manera extraordinaria a aquellos afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que, hasta el 31 de octubre del presente año, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos doce meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su CIC.

La norma explica el procedimiento para el retiro de fondos de la siguiente manera:

  1. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  2. Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.
  3. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

 

Requisitos

  • Los solicitantes no deben inscribir sus aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de la entrada de vigencia de la ley
  • No calificar para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo
  • El afiliado podrá presentar la solicitud de su retiro para pasar al Fondo «0», que se efectuará en un plazo no mayor a 30 días calendario de presentada la solicitud
  • No se aplicará en el caso de retenciones judiciales o convencionales derivados de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado

 

Para todos los grandes ECONOMISTAS, que ahora indican que el retiro es un riesgo en los afiliados y en la economía

Aquellos afiliados que retiren su fondo según lo propuesto por el Congreso materializarán las pérdidas nominales ocurridas por la actual crisis económica mundial. Del mismo modo, afectarán los fondos y las pensiones futuras de los afiliados que permanezcan en el sistema.

Pero estos señores se les olvida que todas las AFP, en marzo de este año 2020, RETIRARON , ROBARON a todos los afiliados y ex aportantes, pues se llevaron del 90 al 100% de RENTABILIDAD de los fondos individuales ganados en los años de aporte, fondos con aportes de 5, 10,15.25,30,45,50 años que se quedaron sin RENTABILIDAD de todos esos años de aporte,,,, y eso como se llama señores ECONOMISTAS…..

Que se busca que se siga dejando el dinero que se siga aportando para que las AFP se sigan cobrando sin hacer nada para hacer crecer el dinero , sigan cobrando aun cuando administran mal los fondos, sigan cobrando y esperar el momento para ROBAR nuevamente tosa la rentabilidad de los fondos en los años ganados, acaso eso no es determinante también para la PENSION final…..?

Indican que las personas jóvenes aun pueden seguir aportando, APORTANDO para que , para que las AFP se lleven su rentabilidad ganada…? acaso se olvidan que las personas que ya no aportan hoy es porque no tienen trabajo estable , se olvidan que el sector privado discrimina a las personas que tienen una mala calificación en el sistema financiero y no les dan trabajo y estas personas deben ver en el estado donde también el 80% de puestos están direccionados a puestos recomendados o se crean puestos según el perfil y criterios de los que ya trabajan dentro para ser acomodados…

Entonces pregunto a estos ECONOMISTAS que salida tienen ellos para estos miles y millones de personas que no tienen trabajo y por su mala calificación en el sistema financiero el sector privado los deja de lado…..?

https://gestion.pe/economia/retiro-del-25-de-los-fondos-de-las-afp-68-especialistas-se-pronuncian-sobre-el-riesgo-en-los-afiliados-y-en-la-economia-noticia/?ref=gesr

Indican que en el futuro será el estado que debe hacerse cargo de estas familias, se olvidan de los distintos programas del estado, Pensión 65, entre otros donde el dinero se pierde y nunca llega al destinatario, otros programas donde se roban los productos y se pierden millones de soles, entonces de que ayudan o soporte del estado nos hablan, se olvidan de los programas que manda a los niños a los hospitales….

Spots de radio

*** Fuente

Deja un comentario