¡Una Campaña Con 0 Propuestas!

En esta contienda electoral, la seguridad ciudadana, la reforma política, salud, educación y judicial son los principales temas debatidos entre los aspirantes a un escaño en el nuevo Congreso y la Presidencia de la Republica. Sin embargo, los conflictos sociales, la discriminación, las muertes en general entre otros temas vinculados a los derechos humanos no han ocupado la agenda principal del debate.

La democracia peruana ha dado resultados poco satisfactorios en varios campos. Uno de ellos ha sido la incapacidad de llevar a cabo reformas estructurales debido a la falta de acuerdos entre los partidos políticos. No es solamente un problema cuantitativo, también hay un aspecto cualitativo en la incapacidad de traducir las leyes promulgadas en beneficios tangibles para la mayoría de la población.

Por ejemplo, las instituciones que derivan del principio participativo. Bajo la premisa de permitir al mayor número de personas posible decidir sobre las materias de interés público, el referéndum se muestra como una opción viable dentro de las democracias representativas actuales. Es altamente participativo en tanto que cada individuo puede expresarse y también cumple con el principio equitativo al tratar cada voto de igual manera, pero no es especialmente deliberativo. Por un lado, porque el resultado no es consecuencia de ninguna negociación, sino simplemente el reflejo del interés mayoritario. Por otro, las posibles alternativas son presentadas a los votantes sin una discusión antecedente que justifique que sean ésas las alternativas dadas y no otras. De hecho, el uso del referéndum como un método para lograr legislar decisiones que son insustentables en el debate legislativo no es poco común en Perú donde este mecanismo ha sido empleado con regularidad

POLÍTICAS DE REFORMA DEL ESTADO

En este eje, se abarca cuatro temas:
(1) reingeniería de la conducción política de la descentralización
(2) reforma del servicio civil
(3) políticas anticorrupción
(4) seguridad ciudadana.

PROPUESTAS = CERO

Se titula la brillante columna de Roberto Abusada (El Comercio 14/5/2020) en que describe una situación de extrema gravedad para la salud de la República como consecuencia de la irresponsable hiperactividad legislativa del nuevo parlamento. Basta entrar al enlace http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021 para comprobar el desmadre que reina en un Congreso donde la inexperiencia, la ignorancia y la audacia se dan la mano, con total desprecio por el futuro del Perú. Los proyectos de ley listados en el enlace muestran esa “vorágine populista jamás antes vista; las leyes se aprueban sin el requerido paso por las comisiones pertinentes y, como si fuera poco, se las exime de la segunda votación: el mecanismo último de reconsideración”, que denuncia el Presidente del Instituto Peruano de Economía, advirtiendo que “cualquier recuperación dependerá de la restauración de la confianza para consumir e invertir (…) que no está de modo alguno presente en la actualidad y estará aún peor cuando este Congreso termine de arruinarla con su cortoplacismo, su clientelismo y su desbocado populismo”.

La gravedad de esta amenaza contrasta con una visible indiferencia ciudadana sobre el peligro de haber elegido a congresistas que ni siquiera han leído el Reglamento que los rige (artículo 70 y ss), y que lo incumplen sin vergüenza alguna, a pesar que tiene fuerza de ley.

“La mayoría de candidatos que buscan posicionarse para la elecciones que vienen está empleando vínculos cortoplacistas, que se basan en temas específicos —como la seguridad ciudadana, o contra la migración, o a favor de la pena de muerte— o en el carisma, que puede ser propio o promovido por los medios de comunicación”

“La mayoría son candidaturas improvisadas que apelan a un poco de suerte y de exposición en los medios, esto se debe a que nuestro sistema de representación es tan precario que genera poca predictibilidad en el electorado. El elector no tiene una idea de qué partido defiende”

POLÍTICA ECONÓMICA

Consideran fundamental contar con propuestas de política en tres temas de la economía:
(1) política fiscal
(2) política tributaria
(3) productividad, competitividad y diversificación productiva.

PROPUESTAS = CERO

Empieza el llamado a las distintas personas que puedan mostrar su talento (Artistas, Cantantes, Futbolistas, Modelos, Pintores, Músicos, etc) de igual forma a todos los que tengan talentos especiales y experiencia en (Corrupción, Robos, Hurtos, Secuestros, Asesinatos, Investigados por Peculado, Abuso de Autoridad, Coacción Laboral, Contaminación Ambiental, Usurpación, Estafa, Lavado de Activos y Hasta Homicidio) puedan presentarse al “CIRCO” perdón “CONGRESO”
Esto sin dejar de lado a los reporteros y/o periodistas que nunca en su vida pisaron un arenal y ahora salen a toarse fotos con recibos de agua, luz y fungen de especialistas, Juez y salvador de la población, pero se corre de los debates.

Ahora los improvisados jales de los distintos partidos se quieren sumar a los grandes expertos OTORONGOS (Sin ofender al pobre animal) que No respetan la VOLUNTAD del pueblo que le dijo NO a la BICAMERALIDAD, ahora se busca la aprobación para que sigan atornillados al poder, cobrando sin hacer NADA, no les importa que ya exista la Revocatoria de Gobernadores y Alcaldes que esta mencionado y desarrollado en la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) y en la Ley N° 26300 (Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos), Donde el propio poder constituyente en la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, ha previsto de manera expresa la existencia de cargos sujetos a elección popular REVOCABLES, es el caso del Gobernador, Vicegobernador Regional en el Art 191, así como de los Alcaldes y Regidores en el Art 194 de la Constitución Política del Perú (La cual también quieren Generar REELECCION INMEDIATA)

Es momento que la juventud que salió a las marchas, que se pronunció en las distintas redes, la población que voto en las urnas, puedan estar vigilantes y demostrar en las URNAS que están en contra de los Candidatos Improvisados, de los Partidos que buscan el llamado de sus FIGURITAS para aprovechar y asegurar el voto se sus seguidores, sin importarle el destino del País y de su Población, buscando solo sus intereses personales y partidarios.

INCLUSIÓN SOCIAL

En este eje, se pone en agenda tres temas que son necesarias considerar en los planes de gobierno, si se busca cerrar las enormes brechas sociales que aún
persisten en nuestro país:
(1) seguridad alimentaria: agricultura familiar
(2) desarrollo e inclusión social
(3) inclusión financiera en la población vulnerable

PROPUESTAS = CERO

Ahí es donde la población debe INFORMARCE de los candidatos y partidos, porque luego saldrán a las calles a gritar en contra del partido que apoyo y en contra del candidato que eligió, deben conocer que el Cargo de Congresistas es IRRENUNCIABLE y mientras no se Modifique el Art95 cobraran sin hacer nada y seguirán siendo la FIGURITA del ALBUM CONGRESAL.

Ejecutivo sin gestiones claras, Expresidentes que cobran millones en sueldos vitalicios

Legislativo sin pies ni cabeza, que buscan como seguir atornillados, que buscan sus beneficios personales, acomodándose en los distintos puestos del estado, que buscan cubrir a sus Exlegisladores que sigan cobrando Millones en jubilaciones, En lo que va del año se ha gastado Aprox S/ 9’867,362.80 en pensiones para exparlamentarios (Senadores, Diputados y Congresistas), PERO no queda ahí

El Gasto a la Fecha que asume el PUEBLO PERUANO en pagar Jubilaciones de Ex Senadores, Ex Diputados y Ex Congresistas desde 1998 al 2020 es de un Total de S/. 323,079,467.62, esto sin contar que falta información de los años 1985 a 1997 ¿Por qué será?

Gobiernos Regionales, donde usan de escudo la ley de descentralización, que en sus distintas áreas ejecutoras se desaparece el dinero, donde los proyectos poner la primera piedra o hacer la maqueta cuesta más de 200 millones , pero nunca se finaliza la obra y nunca se sanciona a los responsables.

Municipios, que solo limpian y arreglan las calles donde está la casa del Alcalde, donde se utiliza el presupuesto y maquinaria del estado para temas privados, donde se busca apoderarse de propiedades privadas bajo el mecanismo de invasiones, donde se deja la ciudad peor de lo que se encontró.

POLÍTICAS DE CIENCIA Y EDUCACIÓN

Se consideró necesario desarrollar dos temas fundamentales para el desarrollo del capital humano en el Perú:
(1) Educación
(2) Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

PROPUESTAS = CERO

DESARROLLO SOSTENIBLE Y AMBIENTE

En este eje, abarcó los siguientes temas:
(1) conservación de bosques y deforestación
(2) acceso universal a energía y tecnologías renovables
(3) gestión ambiental y de recursos naturales
(4) cambio climático en la política económica nacional.

PROPUESTAS = CERO

Tenemos un estado que no piensa en su futro en sus generaciones al contrario las dejamos endeudado al país y su generación por 100 años, El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que autorizó la aprobación de la emisión de bonos, según el Decreto Supremo 349-2020 del MEF, la operación incluye tres bonos:

– El primero emitido a más de 100 años plazo, con un vencimiento en julio de 2121, por 1,000 millones de dólares.

– El segundo, de 1,000 millones de dólares, con vencimiento en 2032.

– El tercero, fue por 2,000 millones de dólares, que vence en 2060.

La Población, ya está cansada de vivir en un País, Manejado a su antojo por el Ejecutivo, Legislativo, Gobiernos Regionales y Municipales, el PERU pasa por un momento de decadencia económica, política, jurídica y moral; en resumidas cuentas, enfrentamos una crisis social y ecológica sin precedentes. Con un gobierno agotado, sin propuestas reales para mejorar, con una estructura económica rígida que sólo asegura más y más desempleo, y una mala gestión del dinero público y una política de endeudamiento sin previsión a largo plazo, Con un Estado pesado, burocrático, ineficaz, costoso, plagado de jerarcas corruptos y medidas violatorias de nuestra Constitución por el Legislativo.

Contamos con una Justicia social injusta, manipulada perversa y se suma el gasto público, al amparo de la justicia social y el gasto social. Esos atractivos conceptos fundamentan políticas públicas redistributivas que generan injusticias legalizadas, incertidumbre, frenan la inversión, justifican altos impuestos y la expropiación de bienes y ahorros a los que producen para dárselos, vía la burocracia, teóricamente a los pobres y lograr la mítica igualdad de ingresos; pero en la realidad se cumple el dicho de que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”.

Pero ahora Son muchas las personas que están empezando a experimentar síndrome de estrés político. La incertidumbre, la apatía hacia la clase política y sus mensajes, el hastío hacia sus disputas internas y sobre todo, el peso de la corrupción, están oxidando cada vez más la confianza del ciudadano. Son situaciones que además se entremezclan con emociones negativas: asco, decepción, rabia, tristeza…

Por eso, para revitalizar el Perú, debemos devolvernos a la senda del desarrollo sostenible, el respeto a la Constitución, el orden y la cohesión social, la seguridad ciudadana, sensibilizar a la población y nuestras futuras generaciones, acerca del respeto al medio ambiente, respeto por la vida animal en todas sus manifestaciones y por una verdadera justicia social.

 

 

Spots de radio

*** Fuente Varios

Deja un comentario