Se Traslado Responsabilidad a Ministerios en Temas: Ambiente, Salud, Seguridad, Educación, Turismo, Transporte…….

Por la magnitud de Abandono y despilfarro de Dinero, Corrupción en Pésimas Ejecuciones de Obras, Poco o Nada Gestión de Conservación de centros Arqueológicos, sumado las vidas que se vienen cobrando por el abandono de las autoridades locales, regionales y del Ejecutivo.

Se traslada problemática en diversos temas como: Ambiente, Salud, Seguridad, Educación, Turismo, Transporte por la que atraviesa la ciudad de Chachapoyas, la Región de Amazonas y Todo el País en General, Directamente a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) para ser Derivada a las Distintas Carteras Involucradas y puestas en conocimiento.

La participación ciudadana se puede dar a nivel nacional, la cual “se da mediante la deliberación y decisión y mediante diversos mecanismos de la democracia plebiscitaria: consultas, referéndum o plebiscitos. La apelación a estos mecanismos se produce cuando se trata de discutir procedimientos de alcance nacional y de otorgar bienes públicos que afectan a todo el país. Para evitar que la participación afecte la gobernabilidad tiene que excluir la lógica de la administración, cuyo
funcionamiento eficaz se basa en la técnica y en el conocimiento especializado”

La participación ciudadana también se puede dar a nivel local o regional. Dado que es importante la participación ciudadana no solo en la toma de decisiones de gobierno nacional existen también mecanismos que prevén la participación ciudadana a nivel regional o local. Es así como “la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales reconoce entre los principios rectores de la política y gestión regional:

i) la participación ciudadana.
ii) la rendición de cuentas.

Por ello dispone que el gobierno regional se rige por el presupuesto participativo y está obligado a realizar como mínimo dos audiencias públicas al año, una en la capital del departamento y otra en una provincia. En cuanto a los gobiernos locales, la Ley Orgánica de Municipalidades establece como principio de la planificación municipal la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la inclusión. Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales y deben reconocer como derechos de control vecinal a:

i) la revocatoria de autoridades municipales
ii) la demanda de rendición de cuentas”

Entre los mecanismos de participación ciudadana más conocidos, los cuales se encuentran establecidos en las diversas normas del sistema jurídico nacional y que pueden ser ejercidos por cualquier ciudadano, sin que se pueda limitar su derecho, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello, podemos distinguir a los siguientes:

• Iniciativa de reforma constitucional;
• Iniciativa en la formación de las leyes;
• Referéndum;
• Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales;
• Consulta previa;
• Revocatoria de autoridades;
• Remoción de autoridades;
• Consejos de Coordinación Regional;
• Presupuestos participativos;
• Demanda de rendición de cuentas;
• Acceso a la información pública, entre otros.


Deja un comentario