Semana de REPRESENTACIÓN o Semana VACACIONAL para CONGRESISTAS…….?

Los congresistas iniciaron la Semana de Representación. Durante una semana (hasta el 1 de septiembre) visitarán sus regiones, en donde sostendrán reuniones con los ciudadanos y organizaciones sociales y civiles.

El propósito es conocer, in situ, sus preocupaciones y necesidades y gestionarlas ante las instituciones correspondientes, de acuerdo con su mandato de representación parlamentaria.

Teniendo en cuenta que los congresistas representan a la nación (artículo 93° de la Constitución Política del Perú) ellos interactúan con la población a través de los siguientes mecanismos:

1.- Semana de representación
2.- Oficio
3.- Pedidos de información

También cumplirán labores de fiscalización en reuniones con las autoridades locales y así contribuir en garantizar el buen uso de los recursos públicos en las ejecuciones de las obras públicas, por ejemplo.

La Semana de Representación se realiza una vez al mes, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Parlamento.

Todos los peruanos conocemos de la famosa semana de representación que realizan nuestros CONGRESISTAS, Pero ……. si dicha semana es utilizada para Viajes de Negocios, Vida Social y/o darse un descanso vacacional, ir al Gym, Tendría algo de malo…….? Mas aun si es con el Dinero de Todos los Peruanos…….?
CLARO QUE SI , TIENE MUCHO DE MALO.

Se realiza un pago de más de 7 mil soles al mes que reciben los legisladores por gastos de representación, Pero…… Parlamentarios como el aprista Mauricio Mulder Bedoya dijo que ese monto es “por las representaciones que se cumplen las cuatro semanas y es por asignación al cargo” y que, en realidad, por la semana de representación les dan un adicional de S/.2,000 MENTIRA son de S/. 2,800 (LOS VALORES CAMBIAN, IMPORTA LA CANTIDAD)

Recordemos que El artículo 23, y también el inciso F del Reglamento del Congreso, establece que son deberes de un legislador mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades, y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. “Para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”

En esa línea, la norma interna señala que los legisladores deben “atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones”

Entonces PORQUE SE LES PAGA UN ADICIONAL A SU SUELDO, SI ESTA DENTRO DE SUS FUNCIONES LO QUE TIENEN QUE HACER…….?
encima hay casos como el del Sr. Parlamentario Lombardi y Mulder, quienes han justificado sus actividades solo con opiniones en prensa y hasta con tuits, o como en otros casos, presentan documentación falsa, o se van de vacaciones o hacer ejercicios entonces …? No es semana de representación si no de Descanso Remunerada.

OPINIÓN

Desde MI punto de vista , no existe una adecuada comprensión de la importancia que tiene la semana de representación en el Parlamento, Quizá desconocen su Reglamento, sus Funciones, o por los años en el mismo cargo piensan que pueden hacer lo que se les da LA REGALADA GANA.

“Lo que se espera es que cada uno de los parlamentarios puedan desplazarse por el territorio al cual representan para tomar contacto directo con la población, mirar la realidad, sostener reuniones con los alcaldes distritales, presidentes regionales, organizaciones vecinales, entre otras actividades”

El Reglamento del Congreso es muy genérico y hay un evidente aprovechamiento de esta situación para justificar un informe de semana de representación con entrevistas, comentarios en redes sociales o vida social.

“Hay una visión inadecuada de lo que es una semana de representación. Existe un hábito que no debería darse (en muchos Congresistas), y en otros casos vemos a muchos congresistas que en esa semana recorren la zona que representan y ojo algo que debería cambiar pues son CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA lo cual genera su labor en Territorio Nacional”

 

“La norma dice que la semana de representación se da por un periodo de cinco días; sin embargo, algunos solo realizan uno, dos o tres días (…) Todos ellos incumplen con su función de representación, y pese a ello han cobrado”

ADJUNTO REGLAMENTO DEL CONGRESO Y CRONOGRAMA DE SEMANA DE REPRESENTACIÓN