DISOLUCIÓN DEL CONGRESO…….30/09/2019

🔴🔵 #LoÚltimo | Mensaje a la Nación, El Presidente de la República, Martín Vizcarra, El presidente anunció esta tarde el cierre del Congreso de la República luego de que el Legislativo no priorizara la votación de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo acerca de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El mandatario anunció en mensaje a la Nación que había decidido disolver el Congreso, asegurando que lo respaldaba la Constitución.

Pero ¿qué sucederá si en efecto el presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso? La Constitución del Perú prevé en su artículo 134 la “Disolución del Congreso”.

“El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, se indica.

-Elecciones parlamentarias-

Mientras esto sucede, los actuales congresistas son invitados a retirarse voluntariamente de recinto parlamentario. De lo contrario, el mandatario está facultado a autorizar que los padres de la patria sean desalojados.

Cabe destacar que, según la Carta Magna, la Policía está facultada para reestablecer el orden público interno.

En el Artículo 134 de la Constitución se agrega que el decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso“Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”, se lee en la Constitución.

La Comisión Permanente del Congreso de la República entra en sesión y es la única que puede quedarse en funciones. Sin ellos, los responsables de convocar a las elecciones del nuevo Congreso.

Si se elige a un nuevo Parlamento, según artículo 135 de la Constitución, este se debe reunir y, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno (suspensión) parlamentario.

“En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale”, se agrega.

Finalmente, la Constitución prevé en su artículo 135 que, si dentro de los cuatro meses de disuelto el Congreso no se efectúan dentro del plazo señalado, “el Congreso disuelto se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades, y destituye al Consejo de Ministros. Ninguno de los miembros de éste puede ser nombrado nuevamente ministro durante el resto del período presidencial”.

HAGAMOS CONCIENCIA, PERU, Que estamos colocando en juego el futuro de nuestros niños

Una vez mas, nuestra política nos FALLO, Esperemos que con esto la Población aprenda, que su VOTO no es un Juego, que debe saber elegir en las urnas, no todo es un polo, un gorro, una pollada, un taper.

Trabajemos Juntos para lograr un Desarrollo sostenible , donde Humano-Animal, Tengan sus derechos reconocidos sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, Porque, «TODOS SOMOS PERUANOS»

Se Adjunta Constitución del Perú y Reglamento del Congreso…….


Deja un comentario