Proyectos Populistas de Alto Riesgo

La cura que suponía ser este nuevo congreso término siendo peor que la enfermedad…….quizá sigan una sola agenda de canalizar a su partido, sus futuros candidatos y viendo para ellos nuevos puestos en las próximas elecciones

El populismo y los intereses particulares se han vuelto nuevamente la seña de identidad del Congreso de Perú surgido de las elecciones extraordinarias de enero, con votaciones que han diluido los intentos de reforma política, educativa y de lucha contra la corrupción que el Gobierno quería apuntalar.

Primero aprobaron, pese al pedido expreso de Vizcarra, una cuestionada norma que liberó parte del dinero de los fondos privados de pensiones en plena cuarentena por la COVID-19 que amenaza con descapitalizar al principal financista de la economía del país, Lo cual hasta un punto está bien porque el dinero está en cuentas individuales, aunque se olvidaron y permitieron que las AFP se llevaran casi el 100% de rentabilidad de todas las cuentas sin importar los años de aporte eso si es algo que se debe corregir con los ladrones de las AFP.

También aprobaron la supresión de los peajes en las autovías concesionadas, algo muy mal visto por las grandes empresas inversoras y que el Tribunal Constitucional, lo acaba de declarar INCONSTITUCIONAL

Ahí una gran pregunta tantos asesores y encima les regalan su libro de la constitución, no son capaces de leer….?
Los congresistas no saben que según el artículo 62 de la Constitución los contratos no pueden ser modificados por leyes. O saben y no les importa.

Ahora acaban de aprobar el retiro de la ONP, donde todo hubiera estado bien si permitían que los aportantes que no cumplieron sus 20 años de aporte y no volvieron aportar durante 6 meses o 1 año, que se les devuelva su dinero aportado que si se sabe cuánto aportaron, porque existe estados de cuenta de los aportes, sea en 1, 2 ,3, 4, 5 ,6 o 7 cuotas

Y ahora se busca aprobar una norma para suspender las deudas crediticias privadas mientras dure la pandemia, lo que ha despertado alarmas en la banca por el riesgo que eso supone para el dinero de sus ahorristas.

 

1. Retiro de fondos de la ONP. Posible impacto: S/ 9.800 millones del Tesoro Público, sera declarado inconstitucional
2. Retiro del 100% de las AFP. Posible impacto: sin fondos de jubilación y que pasa con la Rentabilidad de los fondos que las AFP se llevo..?
3. Congelamiento de deudas. Posible impacto: la economía podría caer hasta el 40%.
4. Ajuste de pensiones escolares. Posible impacto: sera declarado inconstitucional
5. Servicios básicos. Posible afectación: arbitrajes internacionales
6. Aprobaron la supresión de los peajes en las autovías concesionadas (Declarado Inconstitucional por el TC) (Leer Art 62 Constitución)
7. Pasar a todos los CAS del área de salud a 728, Cuando sabemos que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, sera declarado inconstitucional (Leer Art 12 Constitución)

 

PULSO A LA REFORMA UNIVERSITARIA

Otro caballo de batalla del nuevo Congreso ha sido la reforma universitaria, entre cuyos congresistas están los mismos dueños de esas casas de estudios.

Primero intentaron crear un organismo que estuviera por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), encargado de revisar la calidad educativa y emitir las licencias de funcionamiento, para que este pudiera revertir sus decisiones.

Tras fracasar en ese intento, el Congreso aprobó abrir una comisión de investigación hacia la Sunedu y sus criterios para denegar licencias de funcionamiento a las universidades.

SE AFERRAN A INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Dificultado para reunirse de manera presencial por el confinamiento, que comenzó justo cuando debía constituirse el pleno, el nuevo Congreso ha terminado por revelar su cara el pasado viernes durante una sesión plenaria por videoconferencia que se alargó hasta las 7 de la mañana del sábado.

Con nocturnidad, el pleno rechazó la propuesta del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, que era parte central de la reforma política impulsada por el Gobierno, y el gran OFRECIMIENTO DE CAMPAÑA DE TODOS LOS CONGRESISTAS la dejó en manos de un referéndum. En los últimos años, varios parlamentarios han aprovechado su condición de aforados para evitar ir a prisión.

Por otro lado, dejaron pendiente el debatir los delitos, como los de corrupción, que deberían impedir la participación en las elecciones generales de 2021. Al no haberlo aprobado, no hay margen legal para que cualquier iniciativa que se termine votando pueda aplicarse en esa fecha.

¿VALIÓ LA PENA CAMBIAR EL CONGRESO?

Con estas decisiones ha surgido entre los peruanos la pregunta de si mereció la pena el cambio del parlamento. La gran mayoría de la población aprobó la drástica decisión del presidente Martín Vizcarra de cerrar constitucionalmente el anterior Congreso tras más de tres años de fuerte obstruccionismo hacia el Ejecutivo.

PASOS DESALENTADORES

«Este Congreso no lo está haciendo bien porque tenía un mandato: revisar los decretos de urgencia emitidos por el Gobierno durante el periodo donde no funcionó el anterior Congreso, ver el tema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional y, sobre todo, completar la reforma política»

«De lo primero, poco; de lo segundo, realmente desalentador porque no se avizora de momento nada bueno; y en lo tercero desaprobado por ahora, porque por momentos es incluso contrarreforma»

 

 

 







 

Spots de radio

*** Fuente Efe.com

Deja un comentario