PRESIDENTE ILEGITIMO …….


Martín Vizcarra llegó a la presidencia de Perú luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese mismo destino se acaba de consumar para Vizcarra, quien deja el poder luego de no superar un segundo pedido de vacancia en su contra y será reemplazado por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, ya que la vicepresidenta Mercedes Aráoz -quien debía sucederle- renunció en mayo pasado.

Después de haber sobrevivido un pedido de vacancia en septiembre, este lunes en la noche el Congreso peruano aprobó la destitución de Vizcarra con 105 votos a favor (de un total de 130). Se necesitaban solo 87.

La medida se tomó por la iniciativa de un grupo de parlamentarios luego de que unos aspirantes a «colaboradores eficaces» con la Fiscalía peruana en el caso conocido como el «club de la construcción» lo acusaran de recibir sobornos mientras era presidente regional de Moquegua (sur) entre 2011 y 2014.

Pero sus argumentos no convencieron a los congresistas y debió dejar la jefatura del Estado que ahora asume Manuel Merino de Lama.

¿Quién es este político que dirigirá el destino del país en plena crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de covid-19?

Congresista y empresario ganadero

Apenas se aprobó la vacancia de Vizcarra, Merino programó su toma de mando para la tarde de este martes.

En entrevista con el programa peruano América Noticias, Merino aseguró que mantendría la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias ya programadas para abril de 2021. El traspaso del mando se debe dar en julio de ese mismo año.

Merino pidió «tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación».

Nacido en Tumbes, en el norte de Perú, Manuel Merino es un empresario de 59 años que inició estudios de Agronomía y se vinculó al sector agrícola y ganadero de su región, actividad que realiza paralelamente a la política.

Desde 1979 pertenece al centrista partido Acción Popular (AP), uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.

En 2001, Merino fue elegido congresista de AP por primera vez en representación de Tumbes, en un período legislativo que cumplió hasta 2006 en el que se destacó como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Regresa en 2011 como parlamentario de AP, esta vez como parte de la Alianza Electoral Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) y asume el cargo de vicepresidente del Congreso hasta 2012.

Luego preside la Comisión de Vivienda en 2012 y 2013 y ocupa la vicepresidencia del Parlamento Amazónico entre 2011 y 2013.

Merino vuelve a ser electo cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019 y fue nombrado presidente de esta cámara legislativa el 16 de marzo de 2020, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.

Al asumir el cargo, declaró que el Congreso debía «recuperar y fortalecer la confianza ciudadana», según la agencia EFE, y que lo legisladores tenían que «dar el ejemplo y tener una actitud responsable, transparente y eficaz».

Presidentes de Perú

 

Cuestionamientos

Pero desde un principio se mantuvo la crisis política generada por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo y Merino fue uno de los principales impulsores del primer intento de destituir a Vizcarra.

En septiembre, Merino fue cuestionado por contactar a las Fuerzas Armadas del país antes de que el Congreso tramitara la primera moción de vacancia contra el entonces presidente.

La solicitud se presentó a causa del caso «Richard Swing». La historia estalló cuando el Congreso difundió unos audios en los que se oía a Vizcarra y su círculo más cercano presuntamente conspirando para ocultar la supuesta participación del exgobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros reveló que antes de presentar la moción de vacancia, un edecán de Merino había llamado al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.

A este último, Merino le informó de la posibilidad de que el Congreso destituyera a Vizcarra y le dijo, según IDL-Reporteros, que esperaba que el proceso pudiera «llevarse a cabo con normalidad».

Medios peruanos interpretaron la comunicación como un intento de conseguir el respaldo de las FF.AA. a la vacancia del presidente y hablaron de intentos de sedición. IDL-Reporteros lo calificó como una «conjura en camino a la sedición».

La ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo en entrevista con la cadena RPP que «si estos hechos estuvieran verificados, estaríamos ante un delito de sedición«.

Vizcarra lo calificó como una «conspiración» en su contra.

Merino negó que hubiese sido parte de un complot político y dijo en su defensa que su comunicación con las FF.AA. solo había sido un «llamado a la calma».

A partir de entonces se mantuvo casi en la sombra hasta este martes que se concreta la destitución de Vizcarra y se prepara para tomar la riendas de Perú.

Estará en el poder ocho meses, hasta el cambio de mando presidencial previsto para julio de 2021. En ese período tendrá que presidir durante las elecciones convocadas para el próximo abril y asegurar una transición democrática precisamente en la fecha en que Perú celebrará 200 años de independencia.

No se prevé que será una tarea fácil, teniendo en cuenta que cientos de peruanos no tomaron con tanta tranquilidad la destitución consumada de Vizcarra y han salido a protestar en Lima en contra de la medida.

 

EMPEZARA LA REPARTIJA

Un #PresidentedelCongreso, sin pena ni gloria, que hoy Funge de #PresidentedelaRepublica ,mediante un golpe, mediante un acuerdo entre 8 partidos políticos y sumados los 68 congresistas investigados por fiscalía (Donde queda la Capacidad Moral)

Primero que puede hablar de EDUCACION una persona que NO TIENE ESTUDIOS (Ni Técnicos, Ni Universitarios)

Recordar que como ciudadanos tenemos derechos reconocidos constitucionalmente que regula el ejercicio de un derecho fundamental, que es el de reunirse pacíficamente y sin armas, conforme lo establece el artículo 2º numeral 12) de la Constitución Política. En un Estado democrático, es indispensable la vigencia del derecho de reunión, pues permite a las personas la libre expresión de sus ideas y opiniones, en especial de naturaleza política.

Donde hago un llamado a la manifestación, Reunión, libre y pacifica, sin armas o ataques de uno u otro frente

Así mismo Como ciudadano y como parte de los derechos que nos respalda en la constitución, estoy en mi derecho y seguro que miles , millones se acogerán al Art 46 de la constitución:

«Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes, La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional, Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas»

La población debe conocer a los 8 partidos que se prestaron para este juego, donde muchos votaron por temas personales, porque no le aprobaron un pl, porque la vacuna no llega, porque la prueba rápida no es, entonces donde quedo la Capacidad Moral…?

#AcciónPopular #AlianzaParaElProgreso #FrenteAmplio #FuerzaPopular #Frepap #PodemosPerú #SomosPerú #UniónPorelPerú

Acá por nombres quienes votaron por el juego del poder, incluido los 68 congresistas investigados (Donde queda la Moral), se dicen responsables de trabajar contra la corrupción, deberían decir también que son responsables de blindar a sus colegas en la comisión de ética.

https://drive.google.com/file/d/1MM4OZ93hMJOFstLWuYrXavjqiCTMmsBq/view?usp=sharing

Pero para cereza del pastel si bien el Presupuesto Público es construido por el Ejecutivo, en la etapa de aprobación, el Congreso, supuestamente como parte de su función legislativa, analiza el proyecto de Ley, emite comentarios y propone repriorización de gastos, Quien Investiga e investigara ahora el manoseo que tendrá..?

https://drive.google.com/file/d/1_vST_NIcD5XPiN_6mowH8ngu4l2gpk7l/view?usp=sharing

Entonces que nos toca ahora tomar acciones como CIUDADANIA, respaldados por la constitución, como lo indica en su Art 38, no podemos permitir que partidos usurpadores, golpistas, con sus supuestos congresistas que poco o nada saben y conocen de la constitución, de su reglamento del congreso que van a dormir al congreso se crean hoy dueños del PERU y de tus derechos. Que esto sirva para que la POBLACION en GENERAL aprenda a EMITIR su VOTO y elegir a sus representantes

 


Spots de radio

*** Fuente BBC

Deja un comentario