¿Votar o no votar? ¿Votar esquivando al virus?

Se está haciendo todo lo posible para limitar los problemas por la pandemia, pero existen dos agujeros negros:

A).- Garantizar que en las mesas no haya personas vulnerables

B).- El voto de los contagiados, que no deberían salir a la calle

El 11 de abril los peruanos tenemos una cita con las urnas. Son unas elecciones importantes: un Gobierno en funciones, descabezado por la nula gestión de su ‘presidente’ y debilitado por desavenencias entre los socios (Ejecutivo y Legislativo), no tendrá nunca suficiente fuerza para hacer bien su trabajo. Pero esta necesidad política choca con la realidad epidemiológica. Aunque Perú pasa por una fase de una eterna precariedad en el sistema salud, con falta de oxigeno, de vacunas cuestionadas donde el gobierno no quiere mostrar la realidad de las cosas, que se destinan vacunas de tal o cual laboratorio para los mas ancianos, donde al Estado y los Partidos solo les interesa que vayas a votar no importa como o donde o si te contagias y mueres, solo quieren tu voto.

En esta época marcada por la resaca de la crisis, las elecciones resultan más impredecibles que nunca.

De entrada, los ciudadanos van a votar si disponen de los medios para hacerlo. Por ejemplo, en general está documentado que los individuos con más recursos y con más nivel educativo suelen ser más propensos a votar. Disponen en general de los ingresos, el tiempo o el “capital cognitivo” para poder implicarse el día de la elección. Pero estos recursos no tienen por qué ser exclusivamente individuales, sino que también pueden ser grupales. Aquellos sujetos que están más asociados o afiliados a partidos, por ejemplo, tienden a votar en mayor medida porque están más expuestos a redes que les ayudan a movilizarse en el momento concreto. Por lo tanto, cuanto más insertos estén los ciudadanos en la sociedad, más proclives serán a votar. Como se ve, esta dimensión material está bastante ligada con la actitudinal; es decir, se vincula a que los individuos también quieran participar. Los que tienen más recursos también suelen ser aquellos ciudadanos que se suelen identificar políticamente con alguna opción en liza o demuestran cierto interés por la política.

Por último, hay que recordar que el tamaño importa. Está relativamente documentado que en aquellos lugares en los que la comunidad política es pequeña y relativamente concentrada territorialmente, la participación electoral suele ser mayor. La razón es muy intuitiva: como todos se conocen en un lugar reducido, bien por el sentimiento compartido de comunidad o bien por presión social, casi todo el mundo se acerca a votar

 

Ministro de Salud Óscar Ugarte aclara que no todos los miembros de mesa serán vacunados antes de las elecciones.

El ministro aclaró que no es un requisito para los miembros de mesa que estén vacunados. Ante la Comisión COVID-19 explicó que la «recompensa» que tendrán será la posibilidad de tenerlos en la lista de prioridades, aunque esto no necesariamente ocurrirá antes de los comicios.

«Esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo. En ningún país donde ya han habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados», precisó.

 

Pero el estado que en un momento indico que vacunaría a los miembros de mesa ahora indico que no necesariamente será antes del 11/4/2021, la satisfacción que deben tener es que serán tomados en cuenta en la lista como prioridad para después de las elecciones …?

Pero como si fuera poco o el colmo si se le puede llamar así, ahora la ONPE y sus representantes como la Sra. Cledy Gutierrez (Vocera de la Onpe) indican que los miembros de mesa vacunados que no asistan a elecciones y cumplan con su deber cívico serán sancionados y denunciados …..?

Pregunta y quien denuncia a la ONPE y sus Funcionarios y al Estado (Ejecutivo, Legislativo) por ir e contra de los siguiente:

A).- El inciso 1 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú establece como derecho fundamental de la persona: “A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”.

B).- Luego tenemos el Código Penal que indica, Delito de exposición al peligro y otros, contemplado en el Capítulo IV artículo 128º del Código Penal; y el artículo 289º Delito de propagación de enfermedades contagiosas.

 

 

Presentar Excusa, Justificación y Dispensa por no votar o ser miembro de mesa

  • Excusasi por diversos motivos contemplados en la Ley N° 26859, no podrás ser miembro de mesa, tienes plazo para solicitarla dentro de los 5 días hábiles siguientes de publicada la lista definitiva. Excepcionalmente y por la coyuntura de emergencia sanitaria del coronavirus, también podrás solicitar la excusa si eres madre gestante o madre lactante, o si eres un ciudadano que se encuentra dentro del grupo de riesgo. Este trámite se realiza ante la ONPE.
  • Justificación: si, por motivos de salud, no podrás ser miembro de mesa. Tienes plazo para presentarla hasta 5 días hábiles antes de la elección. Este trámite se realiza ante la ONPE.
  • Dispensa o justificación después de las elecciones: si vas a excusarte por no haber ejercido tu deber de votar. Este trámite se realiza ante el JNE y se llama Justificación si te vas excusar por no cumplir con ser miembro de mesa

Adicional podemos recurrir a lo siguiente:

A).- El inciso 1 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú establece como derecho fundamental de la persona: “A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”.

B).- Luego tenemos el Código Penal que indica, Delito de exposición al peligro y otros, contemplado en el Capítulo IV artículo 128º del Código Penal; y el artículo 289º Delito de propagación de enfermedades contagiosas.

Sin prejuicios ni colores: Elige a tu candidato ideal solo por sus propuestas ¿Qué pasaría si en la boleta apareciera solo una propuesta del candidato sin
nombre ni partido?

Con este método crees que tu voto sería para quien tienes pensado…?

Las tres formas clásicas de expresar el descontento con la política son el voto NULO, el voto en BLANCO y la ABSTENCIÓN. Cada una de ellas tiene unas implicaciones diferentes: mientras el voto nulo y la abstención ni benefician ni perjudican, el voto en blanco favorece siempre al partido más votado.

Candidatos sin Propuestas Claras para la Seguridad
Candidatos sin Propuestas Claras para la Educación
Candidatos sin Propuestas Claras para la Salud
Candidatos sin Propuestas Claras para el Bienestar Animal
Candidatos sin Propuestas Claras para el Medio Ambiente
Candidatos sin Propuestas Claras para el Transporte
Candidatos sin Propuestas Claras para la Mejora de la Justicia

Y si aún no sabes por quién votar, puede que este ejercicio te ayude a tomar una decisión:

Las redes sociales están inundadas de insultos porque los ataques van todos contra todos, son tan astutos los candidatos que utilizan perfiles falsos o ESCUDEROS(AS) para atacar al adversario. Algunos de estos candidatos saben que van a perder las elecciones, sin embargo, se resisten a hundirse solos en el fracaso, entonces van con todo contra sus contendores para sentirse complacidos por la caída de sus enemigos políticos.

En el espacio de promoción electoral se impone toda estrategia menos las propuestas de trabajo.

Al parecer las iniciativas de un plan de trabajo no son de interés ni para los candidatos ni para los electores.

Hay una actitud indiferente ante un evento eleccionario, los ciudadanos se resisten a creer en las promesas de los candidatos y cuando alguien se les acerca es para pedir alguna contribución para un equipo de fútbol, apoyo personal, la realización de una fiesta barrial con bebida y comida gratis, ofrecen sus votos si derogan , tal y cual ley, entrega de camisetas y otros obsequios, gremios turísticos, del transporte, sindicales y de discapacidades promueven, ofrecen su apoyo, sus votos al candidato a cambio de…?

Los electores se cansaron de los cuentos, con justicia piden a los candidatos la compensación por el posible voto que puedan depositar en las urnas porque los electores están conscientes que los candidatos que triunfen en las elecciones nunca más los verán que se acerquen a sus comunidades, tienen muy presente que los sonrientes rostros de hoy serán las endurecidas autoridades del futuro.

Entonces las mentiras se extienden de codo a codo, los candidatos actúan con falsedad y los electores también encontraron la estrategia de protegerse de aquellos que se enquistan en el poder para solo recibir y nada más.

Existe otra arista de las elecciones los aparentemente fieles acompañantes de los candidatos que laboran sin cesar para convencer a una compleja población de electores que aprendió la estrategia que ellos mismos les impartieron… a mentir. Estos personajes no trabajan gratis busca luego repartirse el pastel del poder.

El PERU pasa por un momento de decadencia económica, política, jurídica y moral; en resumidas cuentas, enfrentamos una crisis social y ecológica sin precedentes. Con un gobierno agotado, sin propuestas reales para mejorar, con una estructura económica rígida que sólo asegura más y más desempleo, y una mala gestión del dinero público y una política de endeudamiento sin previsión a largo plazo, Con un Estado pesado, burocrático, ineficaz, costoso, plagado de jerarcas corruptos y medidas violatorias de nuestra Constitución por el Legislativo.

Soy un convencido de que la comunicación, es una disciplina que se ha situado al mismo plano que las dos principales áreas de toda organización: Económica y Jurídica, completando un tridente imprescindible para alcanzar el éxito.

EL FUTURO DEL PAIS ESTA EN TUS MANOS EN EL VOTO RESPONSABLE

 

Spots de radio

*** Fuente Varios
https://www.analisislatino.com/  https://proceso.hn/

Deja un comentario